domingo, 3 de noviembre de 2013

Monografía: EL FENÓMENO DE EL NIÑO DE 1998 Y SU INFLUENCIA EN LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO

“AÑO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA INTERNA”

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO

“INDOAMERICA”



EL FENÓMENO DE EL NIÑO DE 1998 Y SU INFLUENCIA EN LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO.


MONOGRAFIA
PRESENTADA PARA OPTAR EL TITULO DE:
PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

AUTOR:
GUZMAN CABRERA EUBERTO ESTEDIN

TRUJILLO PERU
1999

DEDICATORIA


A MIS PADRES:
Benjamin y Celmira,  infatigables colaboradores y artifices
En la ardua tarea de superación, quienes me
Brindaron su incondicional apoyo, contribuyendo así
A la culminación de uno de mis grandes anhelos.
Beto
















A mis Hermanos:
Quienes con su singular apoyo hicieron
Posible mi realización profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 























                                                                      AGRADECIMIENTO

A DIOS, a nuestros profesores y
 a todas aquellas personas que con
dedicación y paciencia ayudaron
 a concluir este valioso trabajo.












 













PRESENTACIÓN

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO:

Con la finalidad de optar el título de profesor de EDUCACION SECUNDARIA en la Especialidad de HISTORIA Y GEOGRAFIA, presento el informe de la monografía titulado “EL FENOMENO DE EL NIÑO DE 1998 Y SU INFLUENCIA EN LA ECOLOGIA Y LA SOCIEDAD EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO”. Este trabajo da a conocer la amplia inquietud de los profesionales jóvenes en educación que a través de la investigación buscan ampliar el conocimiento científico.
La presente investigación bibliográfica busca dar ha conocer el impacto e influencia del fenómeno del niño de 1998 en los diferentes elementos del geosistema específicamente en la Provincia de Trujillo, teniendo en cuenta los últimos descubrimientos científicos que nos van ha permitir tomar conciencia y participar en la previsión de acciones adecuadas para enfrentar este tipo de desastres naturales a nivel local, como provincial, regional y nacional.   
Posiblemente por la carencia de libros que aborden el tema, no hayamos ampliado nuestra investigación conforme ambicionaba, pero creo que es un aporte en la investigación bibliográfica, que servirá de base para futuras investigaciones .
Agradezco su benevolencia y su comprensión por ser la primera vez que presento un trabajo de esta naturaleza.
                              Gracias.Trujillo,
Diciembre de 1999-

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación bibliográfica trata sobre “EL FENOMENO DE EL NIÑO DE 1998 Y SU INFLUENCIA EN LA ECOLOGIA Y LA SOCIEDAD EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO”.
La elección del tema fue realizada, como producto de la revisión de diferentes textos bibliográficos de Geografía del Perú, encontrando en ellos un estudio incompleto, no actualizado sobre el origen e influencia del fenómeno de el niño, tanto a  nivel provincial, regional y nacional.
Por que es importante considerar la necesidad de conocer los diferentes fenómenos geográficos que se presentan en nuestro país, para hacer un estudio profundo, con la finalidad se dan  ha conocer algunas formas apropiadas para disminuir su impacto en la ecología y la sociedad de nuestra provincia, esta investigación, se ha elaborado en base a visitas de estudio, entrevistas y recopilación cuidadosa de datos importantes estructurado de la siguiente manera:
El primer capítulo, se refiere al origen de el fenómeno de el niño: corrientes marinas, causas que originan las corrientes, las corrientes marinas en el Perú, el fenómeno de el niño, generosidad, corrupciones características, origen, estudios científicos, causas y consecuencias.
          En el segundo capítulo nos referimos al fenómeno de el niño a través de la Historia del Perú: Epoca pre Inca, Epoca Incaica, Epoca de la colonia, época de la República hasta 1983 – 1997 – 1998.
El tercer capítulo trata sobre el impacto socio ecológico del fenómeno de el niño en la Provincia de Trujillo.
Descripción geográfica de la Provincia de Trujillo, impacto ecológico del fenómeno de el niño, el fenómeno de el niño y su impuesto en el clima de la provincia de Trujillo, el fenómeno de el niño y su relación con el relieve terrestre.
En el cuarto capítulo  se refiere a la influencia del fenómeno de el niño en la sociedad: migraciones e infraestructura.
Este modesto trabajo busca, aportar a través de su contenido a aquellas investigaciones similares. Que deben ser difundidas a los profesores y estudiantes de la especialidad de Historia y geografía, a demás de los integrantes de nuestra sociedad, para contribuir al desarrollo y conservación de nuestra región y país.


El Autor.



CAPITULO I
ORIGEN DEL FENOMENO DE EL NIÑO

1.          CORRIENTES MARINAS:
1.1              CAUSAS QUE ORIGINAN LAS CORRIENTES:
1.1.1 LOS VIENTOS:
La principal causa de las corrientes marinas son los vientos. Encima de cada cuenca oceánica se encuentran las masa anticiclónicas (Aire- Frío) que al girar de manera de gigantesco remolinos impulsan las aguas del mar.
En el hemisferio norte giran siguiendo la dirección de las agujas del reloj. En el hemisferio sur giran en sentido contrario. Este impulso de los anticiclones da origen a las corrientes marinas en cada cuenca oceánica.
Los Vientos alisios contribuyen a esta impulsión.
         
1.1.2 EL MOVIMIENTO DE ROTACION DE LA TIERRA
Al girar la tierra de oeste  a este hace que las aguas del mar se desplacen en sentido contrario, es decir hacia el oeste produciendo corrientes superficiales y ascensos de aguas profundas a través del zócalo continental.
1.1.3   LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA Y SALINIDAD.
La diferencia de temperaturas y salinidad entre las aguas superficiales y profundas originan corrientes ascendentes y descendentes, conocidas con el nombre de afloramiento.
En efecto, las aguas superficiales mas tibios y mas salados o densas por la evaporación superficial descienden a las profundidades, en cambio las aguas profundas, mas frías ascienden a la superficie.

1.2              CORRIENTES MARINAS EN EL PERU
1.2.1 CORRIENTES DE AGUAS FRIAS
a.     CORRIENTE PERUANA O DE HUMBOLT, conocido también con el nombre de corriente costera del Perú.
b.     CORRIENTE OCEANICA DEL PERU DE ALTA MAR, ambas corrientes tienen temperaturas medias que varían entre 17°C y 19°C.
Se dirigen de sur a norte y forman parte del circuito del pacífico sur.

1.2.2 CORRIENTE DE AGUAS CALIDAS
a.     Corriente del niño, costera norte de dirección norte o sur.
b.     Contra corriente del Perú entre las dos corrientes templadas con dirección de norte a sur.
c.     Corrientes convergentes, eventuales con dirección oeste a este todas estas corrientes poseen temperaturas entre 24°C y 25°C.

1.3              LA CORRIENTE DE EL NIÑO
1.3.1 CONCEPCIONES:
A.    Según Efraín Orbegoso Rodriguez. Afirma que la corriente de el niño es aquella que aparece en época de navidad. Se forma en el Golfo de Guayaquil en el Ecuador y corre de norte a sur. Debido a la disminución de la fuerza de los vientos alisios que soplan en sentido contrario. Sostiene que esta corriente se desplaza desde el Golfo de Guayaquil hasta unos 6° de latitud sur, normalmente su presencia produce alteraciones oceanográficas y climáticos por las temperaturas elevadas de sus aguas cálidas.
B.    Según Geperteson. En sus estudios climatológicos del noroeste peruano (Lima 1985 dice que es una corriente cálida que avanza hasta Punta Aguja al norte de los 5° sur en Piura la cual es reforzada por vientos de marea y produce grandes lluvias anormales y alteraciones climáticas.
C.    Según el Doctor Alberto Pinillos. Afirma que esta corriente es un avance temporal de la contra corriente Ecuatorial (cálida) que se desplaza de oeste a este como un movimiento de compensación entre las dos corrientes Ecuatoriales del pacífico norte y sur que corren de este a oeste. Al llegar a las costas americanas se divide y el ramal mayor se dirige al sur recorriendo generalmente el mar del Perú hasta la península de Paracas en el departamento de Ica.
D.    Según Benavides Estrada Augusto. Nos dice que la corriente de el niño viene hacer un flujo de aguas cálidas formadas en zonas ecuatoriales que aparecen en el mes de diciembre, se trasladan desde el Golfo de Guayaquil en dirección al sur, reemplazando durante algunos meses a la corriente Peruana. Este desplazamiento de aguas cálidas se debe a la disminución de la fuerza de los vientos alisios del sur este que son los que impulsan a la corriente peruana promoviendo el desplazamiento de la corriente de el niño en dirección contraria a esta.

1.3.2         ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA CORRIENTE DEL NIÑO
Según estudios científicos realizados sobre la corriente del niño se afirma que esta conformado por Hondas Kelvin, que es una onda cuya velocidad es constante en toda la columna del agua, a diferencia de las hondas causadas por el viento sobre la superficie del mar que disminuyen su velocidad a medida que aumenta; su profundidad. Las hondas Kelvin son grandes Olas Submarinas que se desplazan cotidianamente en dirección al continente Americano, estas se hunden a una profundidad de 30 metros, interrumpiendo el afloramiento de las aguas que permite la variedad de flora y fauna marina en el mar.
Varias hondas Kelvin forman o constituyen un tren Kelvin que el desplazamiento de múltiples hondas Kelvin a lo largo del océano. Esto ha sido registrado por Satélite indicando un potencial efecto nocivo del ENSO.
La corriente del niño está conformada por varios tren Kelvin que se desplazan a una velocidad constante, llegando en los meses de verano a causar efectos o daños en las costas Americanas.

2.          EL FENOMENO DE EL NIÑO
2.1.        GENERALIDADES
A.                      CONCEPCIONES
-            Según Martínez Ligio (1998 pág. 49) dice:
Es el incremento de la temperatura del agua superficial fuera y a lo largo de la costa de sudamerica, se inicia con el calentamiento de las aguas del pacífico central y culmina con la invasión de dichas aguas frente a las costas Peruanas.
Es decir el desplazamiento de las aguas calientes que provienen del otro lado, del océano o por el debilitamiento de los vientos alisios que son típicos en el hemisferio sur y el hemisferio norte.

Según Benavides Estrada (1996 pág. 120) Dice: es la anulación temporal de las corrientes frías o templadas del mar peruano (de Humbolt y Oceánicas) las cuales dejan de tener sus temperaturas usuales y alcanza más de 20ª centígrados, es el predominio de temperaturas cálidas en el mar del Perú, representa en casi todo el hemisferio sur modificando el clima de la región, originando precipitaciones y sequías en diversos lugares.
Según Bayana Raúl (1984 pág. 18) dice: El niño es el incremento de la temperatura de agua superficial fuera y a lo largo de la costa de sudamerica. En tales ocasiones esta región es sometida a profundos cambios de régimen metereológico, oceanográficos y biológicos que gravitan decididamente en lo socio económico del Perú, Ecuador y en menor grado en Chile. Estos impactos producen efectos desastrosos en la ecología, vía de comunicación, transporte, pesquería, salud, industria, comercio.
Según Zutayoscas, Salvador (1970 – pág. 205) afirma que en condiciones normales el clima de la costa peruanas se encuentra grandemente influenciado por el afloramiento costero que hace que las aguas de la superficie del mar sean mas frías que el aire de las inmediaciones y aumento de la corriente ecuatorial o tropical del sur a los 6°C teniendo trascendencias y de consecuencia muy relevantes desde el punto de vista oceanográfico, socio económico teniendo repercusión en la pesca y la agricultura.

Alvarez Carlos (1997. 9 02) afirma que el fenómeno de el niño es un fenómeno natural, Oceánico, atmosférico que se caracteriza por ser una corriente marina de agua caliente superficial de carácter continental los cuales genera cambios en la termoclima marina de la Región Ecuatorial que en situaciones normales es de aproximadamente de 40 a 50 m, con la evolución de el Niño este espesor tiende a incrementarse.

2.2           CARACTERISTICAS
Para realizar un estudio profundo del fenómeno de el niño debemos tener en cuenta las siguientes características:

2.2.1     Características Atmosféricas:
Existen relación entre las presiones atmosféricas de dos estaciones meterológicas: TAHITI (Polinesia Francesa) y DARWIN (norte de Australia).

La manera como se expresa este cambio de presiones atmosféricas en dos puntos del planeta es a través del debilitamiento de los vientos alisios (de sur a norte) y como consecuencia se intensifican los vientos de oeste a este en el pacífico.

Estos vientos al paso sobre el mar van llevando consigo el agua de la evaporación causada por el incremento de temperatura hacia las costas pacíficas de sub america en donde se produce intensas precipitaciones.
En condiciones normales los vientos alisios mantendrán una marcada prevalencia hacia el oeste con el consiguiente empuje de la masa oceá0nica y de nubes hacia indonesia.

2.2.2     CARACTERISTICAS OCEANOGRAFICAS
Uno de los elementos típicos del fenómeno de el niño es el incremento de la temperatura del mar en el pacífico oriental frente al Perú lo cual ocurre por diversas causas entre las cuales tenemos:

El incremento de la radiación solar en el área vecina y el desplazamiento de las masas de agua caliente por efectos de las hondas Kelvin.

Estas hondas en el caso del Perú se desplazan de norte a sur, a demás se distingue dos tipos de masa de agua que corresponden a las aguas superficiales y a las sub superficiales. La principal corriente superficial corresponde a la corriente Peruana que tiene dos componentes. Una corriente costera y una corriente oceánica más intensa que la anterior. Ambas son muchos más intensas durante el invierno y al debilitarse en primavera y mas aun durante un EN, aguas cálidas oceánicas y del norte se extienden hacia el sur.
El niño se puede definir de una manera general de acuerdo a las características que se presentan en la atmósfera y el océano tropical del pacífico. Estas características se pueden definir de la siguiente manera:
-            Aguas superficiales anormalmente cálidas en las costas del Ecuador y el Perú y el Pacífico central.
-            Cambios en la diferencia de presión atmosférica al nivel del mar entre los dos extremos del océano pacífico al sub este y centro este.
-            Se repite a intervalos irregulares entre 2 a 10 años, 4 a 7 años, 3 a 7 años, etc.
-            Su duración es variable con un promedio de 12 a 18 meses.
-            De acuerdo a su magnitud el fenómeno se clasifica en muy fuerte, fuerte, moderado, débil y muy débil.

2.3           ORIGEN DE EL TERMINO “EL NIÑO”
§  Según Martínez Liggio (1998, p 49) Afirma que: A pesar de tratarse de un evento mundial que afecta en alguna medida a todo el mundo por sus repentinas alteraciones climáticas y de temperatura en las aguas del mar. Que suele presentarse en diciembre que observada por humildes pescadores peruanos y bautizado por ellos como fenómeno de el niño en honor al niño Jesús por presentarse usualmente en diciembre, los pescadores se dan cuenta que los días cercanos a la Navidad se presentan masas de aguas calientes provenientes del trópico Ecuatorial desplazando a las aguas frías frente a las costas sureñas de Piura perjudicando la pesca tradicional y aparición de otras especies propias de agua calientes como el perico, el bonito y el tiburón.

§  La incursión de fenómeno de el niño, parece ser una característica particular del océano pacífico quizá por tratarse del océano mas grande y de mayor volumen y profundidad, mientras que en el atlántico por ejemplo: el océano que le continua en impotencias la presencia de el niño se manifiesta con elevaciones de temperaturas muy inferiores a las observadas en el pacífico que no causa perjuicio.

§  Según el Instituto Meteorológico nacional, Departamento de Pronóstico: Se le dio el nombre de el niño en honor a un festival de Navidad Peruano y coincidente con un calentamiento de las aguas oceánicas próximas a la costa de este país sudamericano, fenómeno que se vuelve mas notorio, cerca de la fecha en que celebran el nacimiento de el niño, refiriéndose al niño Jesús.

§  Según José Castillo Mantilla, el origen de su nombre “El Niño” se debe a que todos los años se presenta en la zona norte del Perú, al llegar el mes de diciembre una corriente de aguas cálidas, por ello el nombre de la corriente se relaciona con la llegada de el niño Dios es decir en la víspera de navidad.

2.4           ESTUDIOS CIENTIFICOS
2.4.1     TEORIAS: Entre las teorías de desarrollo del fenómeno de el niño podemos mencionar.
a.     LA PRIMERA TEORIA: DEL CIENTIFICO JHON TOOLE DEL INSTITUTO OCEANOGRAFICO DE WOODS HOLE EN MASSACHUSETTS, quien apunta que es un problema de acoplamiento entre el océano y la atmósfera, dado la gran cantidad de procesos físicos complejos que se dan, el océano es sensible a los vientos y estos varían de acuerdo a la temperatura de los océanos. Atribuye la gran escala del fenómeno fundamental al tamaño del océano pacífico. El océano trata de responder a la escala Anual del Tiempo por el calentamiento que produce el Sol, sin embargo debido al tamaño del océano no lo puede hacer y este es la razón por la cual se producen anomalías como el “niño”

b.     LA SEGUNDA TEORIA: DEL CIENTIFICO DANIEL WALKER WUIRN quien lo atribuye a la actividad que ocurre en el fondo del mar. El propone una conexión entre los terremotos en el fondo del mar y la incidencia de el niño. Walker, un sismólogo en la Universidad de Hawai en Manoa encontró que de cinco eventos de el niño desde 1964 todos coincidieron estrechamente con la ocurrencia de terremotos en una cadena montañosa en el pacífico oriental que se encuentra en el fondo del mar y que pasa al oeste de la isla de Pascua. Walker aduce que si el calor generado por la erupción volcánica, llega a la superficie del océano podría comenzar un evento cálido, un fenómeno de el niño. Sin embargo muchos científicos consideran esto poco probable ya que el calor tarda mucho más tiempo para alcanzar la superficie, además el sistema de monitoreo detectaría este calentamiento.

c.      DENOMINACION: (ENSO O ENOS) El niño oscilación del sur científicamente se le ha dado el nombre de el niño Southern oscilation o bien enos o enso en castellano este término permite definir el fenómeno de el niño científicamente.
En algunos lugares del mundo lo conocen también como el niño y la oscilación del sur.
De acuerdo a los grandes avances científicos se ha podido analizar que el factor  crítico en estos fenómenos parece ser el océano. La circulación del océano es vital, en razón de su gran capacidad de almacenar y redistribuir el color de la atmósfera convirtiéndose en un importante mecanismo regulador del clima.
El niño entonces es el resultado de una profunda alteración de las características físicas del océano pacífico tropical y de la atmósfera global, conocida científicamente como piscina de agua caliente del pacífico tropical occidental que permite alterar las temperaturas y los niveles del mar además de los ecosistemas marinos.

2.5            CAUSAS DEL FENOMENO DE EL NIÑO
Para entender como el niño afecta los océanos es necesario comprender primero como los vientos superficiales movilizan el agua durante los años normales y como dichos movimientos afectan la temperatura de las aguas y las cantidades de nutrientes químicos disponibles en la cadena alimenticia. Vamos a considerar para mejor comprensión dos regiones separadas:
El Pacífico Ecuatorial que se extiende en dirección oeste desde las Islas Galápagos hasta pasada la línea de cambio de fecha y las aguas costeras del Perú y sur del Ecuador.
Los vientos del este que soplan a lo largo del Ecuador y los vientos del sur este que soplan a lo largo de las costas del Perú y Ecuador tienden a arrastrar con ellos el agua superficial, la rotación de la tierra a su vez desvía a las corrientes superficiales a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda, en el hemisferio sur, las aguas superficiales se desvían del Ecuador en ambas  direcciones y se deja el agua superficial, agua más frío y rico en nutrientes de mayores profundidades asciende a la superficie para reemplazarla, generando el fenómeno conocido  como afloramiento. Ambos afloramiento, el Ecuatorial y el costero se encuentra concentrados en fajas relativamente estrechas de menos de 100 millas de ancho que se observan claramente en la imagen de satélite de la derecha.
Pero cuando los vientos del este se debilitan en las etapas iniciales de un evento de “el niño” el afloramiento disminuye y el océano se calienta al igual que el aire húmedo que se encuentra por encima del este. El aire se vuelve suficientemente boyante para formar nubes espesas que producen fuertes lluvias a lo largo del Ecuador. El cambio en las temperaturas del océano hace que la zona de mayores lluvias características del pacífico oeste se traslada en dirección este.

2.6           Consecuencias globales del niño
Los vientos del este se repliegan al pacífico oriental, respondiendo el océano, la termoclima a lo largo del Ecuador  Se aplanan levantándose en el oeste y hundiéndose en el este más de 100 metros bajo la superficie a suficiente profundidad evitando así que el afloramiento costero sea capaz de traer a la superficie aguas frías en nutrientes de las capas inferiores.
§  El afloramiento Ecuatorial se reduce disminuyendo aún más el abastecimiento de nutrientes a la cadena alimenticia.
§  Ausencia de peces propios del mar frío se escasean.
§  Los vientos al debilitarse el aire se vuelve suficientemente boyantes para formar nubes espesas que producen fuertes lluvias a lo largo del Ecuador.
§  Bajo la salinidad del mar se produce el fenómeno de el niño.
§  Al existir nubes espesas:
§  Fuertes precipitaciones o lluvias torrenciales
§  Aumento del caudal de los ríos
§  Desbordamiento de los ríos
§  Inundaciones de campos agrícolas, desastres ecológicos
§  Arrasamiento y lluvias en pueblos destruyendo todo a su paso
§  Destrucción de viviendas, pistas.
§  Elevadas temperaturas
§  Sofocamiento de las personas, animales produciendo enfermedades, piel, conjuntivitis, etc.
§  Proliferación de insectos, zancudos, mosquitos, moscas, cucarachas, hormigas, etc.
§  Descomposición de alimentos produciendo diarrea.
§  Produce en los valles andinos del centro y sur del Perú:
§  Sequías
§  En la selva fuertes precipitaciones
§  Al producirse fuertes lluvias acompañadas de rayos solares producen incendios en los grandes bosques.
§    En lo Social Económico
§    Gente angustiada, enferma, asustada y muertos 
§    Empobrecimiento mayor en la zona afectada
§    Repercusión en la pesca y agricultura.




CAPITULO II
EL FENOMENO DE EL NIÑO A TRAVES DE LA HISTORIA DEL PERU
Las evidencias de fenómenos de el niño ocurridos en los albores de la ocupación humana sobre la tierra y nuestro continente son bastante limitadas. Sin embargo se pueden tener en cuenta algunas alteraciones significativas del clima, altas temperaturas de las aguas y otros efectos a través de indicadores indirectos.
En nuestro país el fenómeno de el niño tiene orígenes muy remotos tanto como la aparición de la vida sobre esta área ecográfica, A continuación damos a conocer algunos indicadores de acuerdo a los diferentes etapas de nuestra historia peruana.

1.              EPOCA PRE INCA:
Durante esta época hacen su aparición en diferentes puntos de nuestro territorio diversas culturas las cuales lograron un gran desarrollo y dominio de la naturaleza. Estas se enfrentaron también a fenómenos similares al “niño”. A continuación citamos algunos indicadores:

1.1           Según Mónica Delgado: Afirma que en la zona norte del Perú, lugar donde se desarrollaron los mochicas se presenta también este fenómeno climático y atmosférico, el cual fue relacionado por los lugareños como un castigo del Dios Degollador, al cual le ofrecían ceremonias rituales y grandes sacrificios humanos para garantizar la calma de la naturaleza y la fertilidad de los campos.
1.2           Según el Arqueólogo Alberto Bueno: quien ha encontrado indicios al oeste de Nazca en el lugar denominado pueblo viejo donde se registra fuertes aluviones que materialmente proceden de las colinas vecinas, barridas por las lluvias como arena grava y canto rodado.
Ha realizado excavaciones los cuales determinaron un registro cronológico de ciento cincuenta años D.C. y otro posterior a un siglo después. La cerámica encontrada en el primer registro perteneció a la cultura NAZCA uno y dos mientras que el siguiente aluvión cubría un material arqueológico perteneciente a la cultura tres.

2.              EPOCA INCAICA:
Durante esta época los territorios ocupados por diversas culturas fueron anexadas a una gran  cultura llamada incaico, recibiendo de ellos grandes aportes culturales a demás de la forma mas adecuada de enfrentar los fenómenos relacionados con la naturaleza.

2.1           SEGÚN EL ARQUEOLO ALBERTO BUENO: nos da ha conocer que los Incas al igual que sus antecesores tuvieron influencia de los fenómenos de el niño es decir en los territorios ocupados en la costa lugar habitado por otras culturas como: Mochica, Chimu, Paracas, Nazca, Wari, etc. Causaron diversos daños.
Los incas  relacionaban este fenómeno natural como un fenómeno propio de la Mamapacha o Madre Tierra, fue interpretada por ello como una de las manifestaciones de que la tierra era un elemento vivo y a través de este fenómeno se daba a conocer a los lugareños.

2.2           SEGÚN REGISTROS ENCONTRADOS en los libros se halla fuertes alteraciones climáticas y aluviones que provocaron la destrucción de los sistemas de canales de regadío en la zona de la costa norte del Perú que data el año 1100 D.C. período de inicio de la expansión incaica.

3.              EPOCA DE LA COLONIA
Durante esta época nuestro territorio fue habituado por los peninsulares o españoles que llegaron a conquistar a nuestra cultura incaica.
Ellos ocuparon de preferencia territorios comprendidos en nuestra costa peruana por lo cual también sufrieron efectos de este fenómeno. A continuación damos a conocer algunos registros cronológicos.
El primer niño registrado en la época de la colonia se halla entre 1542 a 1546, siendo interpretados por su mayor influencia como un violento sismo.
Posteriormente se registro una de mayor intensidad que se manifiesta a través de tormentos eléctricos y braveza del mar en el año de 1578. Otros datos cronológicos registran fenómenos similares en el año de 1593, 1596, 1624, 1686, 1701, 1720, 1726, 1747, 1791.
En 1720 las lluvias destruyeron la localidad de Santiago de Miraflores en Saña (Lambayeque).
En 1726 la lluvia cayo sobre Chocope el Valle de Chicama al igual que en 1928 que fue de menor intensidad.


4.              EPOCA REPUBLICANA : Hasta 1983.
Durante esta época el Perú pasa ha ser gobernado por personajes que de diversas formas llegaron al gobierno.
Se hallan registros del fenómeno de el niño de la siguiente forma en 1844 a 1845, en 1864, 1878, 1891.
Se registra intensa lluvia en el año 1891 que permitieron cultivar el algodón  en las pampas de Paita, tradicionalmente en zonas desérticas.
Así mismo durante 1925 a 1926 las pampas de los alrededores de la Bahía de Pisco se cubrieron con yerbas y flores producto de la fuertes lluvias de esa época,
En los últimos años los efectos del fenómeno de el niño mas significativos correspondieron a 1933, 1941, 1951, 1973 y el mas notorio evento de grandes consecuencias fue registrado entre 1982 y 1983.
Según datos el fenómeno registrado en 1973, contribuyo a colapsos la industria pesquera con casi la desaparición de la anchoveta, principal recurso para la fabricación de la Harina y Aceite de pescado.
Entre los de 1982 y 1983 se presenta un fenómeno de el niño de gran magnitud, el cual afectó gran parte de la costa norte del Perú, tanto en la flora, en la fauna, orografía y en la población.

5.              EL FENOMENO DE EL NIÑO ENTRE 1997 – 1998
El evento actual se desarrollo desde inicios del verano de 1997 con el movimiento de masas de agua caliente a través del pacífico y el incremento de la anomalías de temperatura superficial a lo largo de toda la costa Peruana. El evento no llegó a ser detectado con anticipación debido a que las anomalías positivas se presentaron al inicio solo a 80 – 200 m de profundidad lo que no correspondió, con lo que se conoció hasta el momento sobre el niño, este hecho se observa en la siguiente animación de la variación de la anomalías de temperatura marina sub superficial (promedio de 2°N a 2°s) entre diciembre 1996 y mayo 1997.
En el Perú se producen fuertes lluvias aislados, aumento de temperaturas marina, invierno cálido de 1997, incremento en los caudales de los ríos del norte del país y en algunas zonas aisladas del sur chico, cambios en la distribución de especies marinos, alteraciones en la fenología y rendimiento de cultivos costeros. En el caso de los reservorios de agua del norte del país, se llego a exceder la capacidad de retención de los mismos, por lo que el excedente tuvo que ser liberado, una iniciativa, afortunada fue la desviación de aguas excedentes hacia una zona poco habitado del desierto piurano con lo que se logro la formación de una laguna artificial conocida como “la niña”   
Los estudios conducidos por biólogos de la Universidad mayor de San Marcos indican que durante 1997 se ha producido alteraciones significativas en la estructura y composición específica de la comunidad bentónica marina. Así por ejemplo las poblaciones de CHORO SEMIMYTILUS algunos han tenido un menor reclutamiento, en tanto que en el caso de la concha de abanico Argopecten purpurotus ocurrió lo contrario.
La aproximación de los cardúmenes de anchoveta Engrulis Ningers a la costa dio  como resultado altas capturas por la pesquería industrial, alcanzando rápidamente a las cuentos de captura para la respectiva temporada de pesca. Esto motiva que se efectúen modificaciones en la medida de manejo de pesquero, que tienden a conservar el stock de anchoveta y que garantizan el reclutamiento de esta especie. Así mismo a lo largo del litoral, se produjeron desembarques significativos de especies de aguas oceánicas tropicales como el perico coryphoena hippunes. Atún Thunnus albacares, pez espada xiphios gladios y barrilete negro auxis nochei. Entre los vertebrados superiores el efecto de pérdida de nidados y muerte de crías recién se ha hecho evidente durante los últimas semanas: un caso singular es la colonia de pinguinos de Humboldt spheniscos de la punta guanera de San Juan de Marcona, en donde una ligera persistente lluvia causa la pérdida de un elevado número de huevos al inundarse los nidos de estas aves en términos de efectos, sobre las poblaciones humanas, las a obras de prevención estuvieron concentrados principalmente en los departamentos de la Costa norte y en algunos casos en el altiplano sureste, desafortunadamente la magnitud del evento rebasó en muertos casos la capacidad de retención de las estructuras levantadas e incluso en el departamento de ICA, se produjeron inundaciones física de toda previsión temprano.



CAPITULO III
IMPACTO SOCIO ECOLOGICO DEL FENOMENO  DE EL NIÑO EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO.
1.              DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO
1.1           SITUACION GEOGRAFICA: La provincia de Trujillo, se halla situada en la zona norte del Perú, forma parte de la Región de la Costa y ocupa la parte occidental del Departamento de La Libertad.

1.2           LIMITES: La provincia de Trujillo posee los siguientes limites:
§  Por el norte: con la provincia de Ascope
§  Por el sur: con la provincia de Virú
§  Por el este: Con las provincias de Otuzco y Julcan
§  Por el oeste: con el Océano Pacífico

1.3           SUPERFICIE TERRITORIAL: Actualmente la provincia de Trujillo posee una superficie de 4 920.1 Km2 de los cuales la quinta parte esta dedicada a la agricultura. Esta superficie conforma el 19.2% del total de la superficie territorial del departamento de La Libertad.

1.4     Poblacion: La población aproximada de la Provincia de Trujillo, según el censo de 1993 es de 639554 habitantes que forman parte del 49.8% del total de la población del departamento de La libertad.

          1.5     CLIMA:
La provincia de Trujillo forma parte del departamento de La Libertad, el cual posee tres tipos de climas:
§  El clima de la costa de tipo marítimo que oscila entre los 15°C y entre los meses de Julio y Agosto llega a los 30°C.
§  El clima de la sierra o región Andina la cual es muy variado de acuerdo a los pisos ecológicos. Aquí existen abundante lluvias.
§  Un clima tórrido, húmedo y nalzono en los declives orientales de la cordillera y la Hoya del Marañón y los pequeños valles de esta cuenca. De acuerdo a este tipo de clima la provincia de Trujillo se ubica en la región del departamento de la Libertad por lo consiguiente posee un clima marítimo, además por su ubicación geográfica en la zona norte del Perú, hallamos un clima templado cálido.

1.6           OROGRAFIA ENTRE LAS DIFERENTES FORMAS DE RELIEVE QUE EXISTEN EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO PODEMOS MENCIONAR:
A.              CORDILLERAS Y MONTES:
El suelo de la Provincia de Trujillo es plano y arenoso pero hacia el oeste se encuentran algunos pequeños ramales de la cordillera occidental, la cual permite el paso de los ríos que riegan los valles de la provincia.
 En la zona norte muy cerca de Trujillo encontramos los cerros Cabras y Campana, hacia el sur en Moche el cerro blanco y Chipitur, al oeste el cerro Oreja y Vinuela y Pesqueda desde este último se puede contemplar el panorama de la ciudad de Trujillo y alrededores.
Por la acción constante del viento con la arena se han formado en las pequeñas zonas desérticas, dunas de diferentes tamaños.

B.              LLANURA Y PAMPAS: Entre las pampas más importantes que permiten la agricultura en la provincia de Trujillo tenemos las pampas de Huanchaco y las pampas de Moche.

C.              VALLES: Entre los valles que destacan en la provincia tenemos:
§  Valles de Santa catalina o de Moche: Formado por el río Moche, en el se encuentran los territorios agrícolas comprendidos en Laredo, Quirihuac, Barraza, la Encalada, Santa Rosa y otros.

D.               RIOS: El ríos que niega a los valles de la Provincia de Trujillo es el río Moche el cual forma el valle del mismo nombre.

1.7           DIVISION POLITICO: La Provincia de Trujillo se encuentra dividido en once distritos que son los siguientes:

§  Trujillo
§  Víctor Larco
§  Moche
§  Laredo
§  El Porvenir
§  Huanchaco
§  Simbal
§  Florencia de Mora
§  La Esperanza
§  Salaverry
§  Poroto

1.8           VIAS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA:
Últimamente desaparecieron no sólo de nuestra provincia varias líneas férreas, siendo sustituidos por la carreteras y sus vehículos motorizados.
§  CARRETERAS DE LA PROVINCIA: Los distritos y cooperativas de la provincia, están unidas por carreteras, la mayoría de ellos han sido asfaltados, solamente pequeños ramales permanecen afirmados.
§  ASFALTADOS: La carretera Roosevelt a Panamericana que viene desde el sur, ingresa por Virú, Moche, Trujillo: 
De Trujillo a Huanchaco
De Trujillo a Salaverry
De Trujillo a Buenos Aires
De Trujillo a Laredo y de Trujillo a Shirán
De Pedregal a Simbal.
§  VIAS AEREAS Y MARITIMAS: La Provincia de Trujillo  se comunica con otras ciudades de nuestro país y con el extranjero por medio de vías: marítima y aérea, para ello se vale del Puerto Marítimo de Salaverry y, en lo que respecta a la aviación, mediante el aeropuerto de Huanchaco, que ya resulta pequeño por el gran movimiento aeronaútico, tanto en la navegación como en la aeronaútica, hay varias compañías que han establecido sus servicios en esta provincia.

2.              impacto ecologico del fenomeno de El niño
2.1           ecologia: La palabra ecología deriva del griego OIKOS que significa casa, habitación y del sufijo logos que significa estudio o tratado.
Que significa estudio o tratado.
Muchos científicos han tratado de conceptualizar a la ecología. A continuación damos un concepto producto del aporte de varios de ellos.
La ecología es la ciencia que se ocupa del estudio de las interrelaciones que los Organismos vivos establecen entre si y con el medio no viviente que los rodea, en ese sentido permite conocer mejor como se organiza la vida de los medios acuáticos, terrestres y aéreo y como influye en ellos la intensa actividad que los seres humanos realizan en el planeta.
2.1.1  RELACION DE LA ECOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
                              La ecología se relaciona con otras ciencias de la manera   
                                siguiente:
§  Con la Biología, ya que se ocupa de los seres vivos.
§  Con la Química, debido a que los Organismos vivos tienen que ver con los elementos químicos del suelo del agua y de la atmósfera.
§  Con la geografía, en tanto las diferentes condiciones físicas de la tierra (montañas, valles, ríos, mares, clima,. Humedad, vientos, etc.) en sus diferentes combinaciones favorecen al desarrollo de distintos tipos de seres vivos (plantas, animales, algas, hongos, bacterias).
§  Con la geología ya que los diferentes formaciones del suelo darán condiciones físicas diversas que a su vez propiciarán el desarrollo de distintos tipos de organismos vivos.

2.2           EL FENOMENO DE EL NIÑO Y SU IMPACTO ECOLOGICO
2.2.1     EN LA FLORA: Es un factor ecológico que depende íntimamente de los factores climáticos e hidrográficos y a su vez se relacionan con la fauna.
La flora en la provincia de Trujillo presenta la siguiente diversidad:
La existencia de TILLANDSIAS Grises conocidas también como achupallas se encuentran en su gran mayoría en el cerro campana, a demás  de ello encontramos los liquenes  fruticolor y cocateceos muy esporádicos.
En las playas arenosas del mar se encuentra cubiertas con el césped  verde que ocupa extensos terrenos la cual se presenta con otros arbustos.
En la zona de los valles encontramos cultivos agroindustriales como la caña de azúcar, además de cultivos de pan llevar.
El fenómeno de el niño ha causado gran influencia en la flora típica de la provincia de Trujillo, ya que a través de la crecida del caudal de los ríos, el aumento de lluvias y los desbordes además de la formación de pequeñas lagunas en las zonas desérticas.
La abundancia de agua y la alteración de los climas como efectos del fenómeno de el niño ha causado alteraciones en la fauna, inclusive ha permitido la aparición de nuevas especies florísticas por acción de los vientos que permiten diseminar la semillas, las cuales encuentran un lugar propio para su germinación en la zonas húmedas. Es por ello que durante la acción del fenómeno de el niño hemos encontrados diversas vegetación en las zonas desérticas de la provincia y en los cerros que han adoptado un  colorido verde por la presencia de vegetación.
En algunos lugares de la provincia la presencia de grandes corrientes de agua fluvial ha causado daños en la flora arrasando a su paso con grandes extensiones de tierras de cultivo, despoblando ha estas zonas de su flora existente.











2.2.2     EN LA FAUNA: Es el conjunto de animales típicos de una zona o región, depende íntimamente de la flora.
La fauna Liberteña es un recurso natural que posee algunas especies como la viscacha, hoy en peligro de extinción existen otros como el sapo, el camarón y otras especies que tienen su habitad en la cuenca del río Moche, que por acción de la contaminación han ido desapareciendo.
La  fauna marina es abundante tanto en peces como en mariscos además de las aves guaneras. Entre algunas especies de peces podemos mencionar, la anchoveta, el machete hoy en peligro de extinción, además encontramos el bonito, la caballa, cabrilla, la cojinova y lorna, etc. Agregando a ello el pulpo y el cangrejo.
El guanay es el ave guanera mas representativa de esta zona entre otras especies faunísticas tenemos:
Aves como, los huanchacos, chiscos, los pecho colorados, las tordas, las palomas y las tortolas, además de lagartijas, escorpiones y arañas, de acuerdo a la fauna descrita anteriormente en la provincia de Trujillo por la presencia del fenómeno de el niño, se ha hallado diversas alteraciones como el despoblamiento de algunas especies por la destrucción de su habitad.
La fauna depende del factor climático y éste por acción del fenómeno ha sufrido alteraciones que no han sido favorables para el desarrollo e incremento de la fauna.

En la fauna marina por la presencia de aguas calientes se ha encontrado algunas especies muertas o varadas a orillas del mar, además de la ausencia de algunas especies típicas de la zona en la presencia de especies propias de aguas tropicales que ha sido traídas por la corriente del niño que se traslada de Norte a Sur.


2.2.3     EN LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE
El hombre que habita en la provincia de Trujillo está dedicado a diversas actividades económicas entre las cuales podemos mencionar:  la agricultura y ganadería y la industria, comercio y su actividad profesional en el sector público y privado.

A continuación abordamos la actividad del hombre de la provincia de Trujillo y su producción.

A-    PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO.-
a-    Producción en el reino animal:
-            Ganado vacuno (lechero), en los distritos de  Trujillo, Moche y en algunas cooperativas.
-            Ganado lanar, a pesar de ser un ganado casi propio  de la Sierra, pero las cooperativas de Laredo en la Encalada también se dedican a producir.
-            Ganado Cabrío, este ganado es propio de la Costa en grandes cantidades especialmente en Simbal y Poroto.
-            Ganado Equino, este ganado se cría para ser empleado, para facilitar la movilización de un lugar a otro y muy contados casos como caballos de pasos.
-            Aves de corral, esta cría se ha generalizado tanto y su demanda es tal que actualmente en la provincia existen gran cantidad de granja que crían y benefician millares de aves.
-            Peces, los ríos y el mar que corresponden a la provincia nos brinda variedad y cantidad de peces y mariscos que abastecen pero aún medianamente al consumo local.
-            La pesca es una actividad muy antigua en el litoral de nuestra provincia. Actualmente se instala y funcionan fábricas para la industrialización del pescado en conservas y harinas.


b-    Producción vegetal.-
-            Caña de azúcar. Se cultiva en gran parte en nuestro valle de Santa Catalina, a su cultivo e industrialización se dedica la cooperativa de Laredo.
-            Maíz, lo producen en gran escala Simbal y Moche.
-            Yuca, lo produce Trujillo y Simbal.
-            Alfalfa, por la cantidad de ganado y roedores que se cría en la provincia este cultivo en grande lo produce Moche y Trujillo.
-            Tomate, lo produce especialmente el distrito de Moche.
-            Coca, se produce en el distrito de Simbal.
-            Plátano, lo produce en regulares cantidades Simbal y Poroto.
-            Hortalizas y legumbres, producen para abastecer nuestro mercado casi todos los distritos uno más que otro.

c-     Producción Mineral
-            Arena y hormigón, esto se encuentra en  cantidad a orillas de los ríos de la provincia y en algunos lugares despoblados cercados a Trujillo.
-            Piedra Caliza y yesera, lo producen en Simbal.
-            Granito, se produce en Trujillo.

De acuerdo a lo anteriormente descrito la actividad agrícola, ganadera e industrial en la provincia de Trujillo, permite abastecer productos a los fabricantes de esta zona, el fenómeno de el niño ha afectado de manera decisiva en las diversas formas de producción a los que se encuentra dedicado el hombre en la provincia de Trujillo, causando grande pérdidas económicas y agudizando el desempleo a falta de trabajo en los habitantes de la provincia.

En la agricultura o producción agrícola o fenómeno del niño ha permitido desaparecer grandes extensiones de terreno incluidas su producción agrícola.

Esto es visible en la zona del valle de Santa Catalina o valle de Moche.
En la Ganadería o producción ganadera, el fenómeno de el niño trajo consigo la presencia de diversas epidemias, producto de las alteraciones climáticas que han afectado profundamente a la ganadería de la provincia.

En la explotación de los recursos mineros el fenómeno de el niño paralizó dicha actividad por los efectos de las intensas lluvias además de la destrucción de las carreteras por vías de acceso.
2.3           EL FENOMENO DE EL NIÑO Y SU IMPACTO EN EL CLIMA DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO.
Científicamente se ha comprobado que los factores que influyen en el clima pueden ser de dos clases; cósmicos y geográficos.

El fenómeno de el niño es un factor geográfico que influye en el clima como consecuencia de la presencia de la corriente marina del niño que a su paso por la Costa Peruana, traslada aguas calientes de Norte a Sur, esto produce alteraciones en el clima de la Costa, durante los meses que dura el fenómeno. La provincia de Trujillo forma parte de la región Costa del departamento de La Libertad y por lo consiguiente de la Costa Peruana, esto nos hace afirmar que el fenómeno del niño produce alteraciones climatológicas ya que la Costa limita con el Mar del Perú.

El clima de la provincia de Trujillo es cálido y seco, la estación de verano, en invierno es un poco húmedo con un frío moderado existiendo  llovizna.

El clima de Trujillo se caracteriza por ser un clima cálido templado, conocido también como clima primordial, de allí que se ha llamado a esta provincia Capital de la Primavera.

La presencia del fenómeno del niño, conocido también como un fenómeno climatológico a alterado, significativamente el clima de la Provincia de Trujillo, trayendo consigo la presencia de Microclimas, producto del calentamiento de las aguas del mar, la formación de nubes y caída de  precipitaciones o lluvias, que a su vez a presentado en la provincia enfermedades propias de las zonas tropicales, como consecuencia de las elevadas temperaturas por los efectos del fenómeno de el  niño, se ha presentado un sofocamiento de las personas, animales, además alteraciones climáticas para las plantas.

En las personas se ha presentado produciendo enfermedades de la piel, conjuntivitis, diarreas, producto de la descomposición de los alimentos.

Por la presencia de lluvias se ha presentado la proliferación de insectos, zancudos, mosquitos, moscas, cucarachas, hormigas, etc.

La presencia del fenómeno en la provincia ha causado precipitaciones a grane escala, las cuales ha permitido el aumento de los caudales de los ríos.

2.4           EL FENOMENO DEL NIÑO Y SU RELACION CON EL RELIEVE TERRESTRE
La orografía es la parte de la geografía que se encarga del estudio de las diferentes formas de relieve que presenta un determinado territorio.

Como consecuencia del fenómeno del niño se ha presentado diferentes cambios de los niños, característicos en las diferentes zonas del Perú.

No podemos negar el poder elusivo que en su paso se han formado, en la provincia de Trujillo se han presentado diversos cambios en el relieve terrestre como: la formación de quebradas, el ensanchamiento del cauce del río Moche, la abertura de forados en la desembocadura del río Moche.

La presencia de zonas pedregosas como consecuencia del aumento del caudal de los ríos, que a su paso han traído consigo piedras, lodo y arena, que ha deteriorado la zonas de cultivo haciendo lagunas de ellas infértiles.

El fenómeno de el niño ha permitido también que las zonas desérticas se hallan convertido temporalmente en zonas cultivables.

Específicamente dentro de la provincia de Trujillo se ha presentado diversos cambios en la forma de relieve como por ejemplo:
El ensanchamiento del cauce del río Moche por el aumento del caudal producto de las lluvias, la presencia de zonas pedregosas en el valle de Santa Catalina, específicamente entre Laredo y Simbal, Poroto, la abertura de grandes forados en la zona de Huanchaco, Florencia de Mora, el porvenir y alrededores.









CAPITULO IV
INFLUENCIA DEL FENOMENO DE EL NIÑO EN LA SOCIEDAD

1.              MIGRACIONES:
       Se entiende por migraciones a los desplazamientos de grupos de personas de un lugar de residencia a otro, originados por causales de tipo físico – geográficos, político, económico, etc. Estos desplazamientos permiten poblar algunas zonas pero como contrapartida trae el desplazamiento de otros, especialmente  de zonas atrasadas rurales y andinas.

La provincia de Trujillo al igual que otras ciudades de la costa reciban normalmente un gran flujo migratorio de pobladores provenientes principalmente de las provincias andinas de nuestra región como es el caso de Otuzco, Julcán, Huamachuco, Santiago de Chuco, etc. También es notable el flujo migratorio proveniente de las zonas rurales de las provincias costeñas de la región, como es el caso de Virú, Ascope, Pacasmayo, Chepen. El fenómeno del niño debido a sus secuelas de destrucción ocasionado en la infraestructura de vivienda, tierras de cultivo entre otros ha dado como resultado que muchas poblaciones  tengan que abandonar sus lugares donde residían para instalar a vivir en otros lugares donde residían para instalarse a vivir en otros lugares ya sea  muy distantes ocasionar a sus lugar de origen. Esto  no solamente por el hecho de que sus viviendas, o tierras de cultivo en algunos casos, han sido destruidos sino que principalmente con  el fin de evacuar lugares altamente peligrosos para la instalaciones de viviendas. Este es el caso de los cauces de los denominados “Ríos Secos” que necesariamente tienen que ser evacuados pues de lo contrario, frente a un nuevo fenómeno de el niño, sus cauces secos se tornarán en quebradas de gran caudal que nuevamente afectarían en la población que allí se quedara a residir.

                      Dentro de los movimientos migratorios originados por el fenómeno de el niño en nuestra provincia hemos encontrado que algunos que se han producido desde otras provincias de la región hacia la nuestra y otros se han dado dentro de nuestra misma provincia.

1.1           DESDE LAS ZONAS ANDINAS
El fenómeno del niño ha dejado sentir su influencia en las diferentes regiones naturales de nuestra región, especialmente en las poblaciones de la región, Suni, Quechua y Yunga. Las poblaciones asentadas en estas zonas han sufrido los embates de las fuertes precipitaciones ocasionadas por el niño, las cuales se han prolongado incluso fuera de sus periodos normales esto trajo como consecuencia:

-            Destrucción de campos de cultivo por Derrumbes y Huaycos producidos especialmente en la Región Yunga.
-            Destrucción de viviendas.
-            Crisis económica entre los pobladores que han perdido sus cosechas y viviendas.
-            Destrucción de caminos y carreteras, muchos de los cuales tardan meses o años en ser reparados.

Toda esta situación ha obligado a muchos de estos pobladores que han sido víctimas de estas consecuencias antes citadas a migrar a otros lugares, preferentemente a la provincia de Trujillo. Como hemos señalado las zonas de mayor impacto son los ubicados en la Región Yunga debido a que esta región  por naturaleza es considerado una región muy propicia para los Huaycos y Derrumbes tal es el caso de los poblados Yungas que incluso en algunos pertenecen a la provincia de Trujillo como es el caso de Simbal, Shiran, Poroto, etc. En estas zonas caracterizadas por la estrechez de sus valles, al aumentar el caudal de los ríos, como consecuencia de las lluvias originadas por el fenómeno de el niño esos pequeños valles prácticamente han desaparecido. Esto se ha podido constatar al hacer un negocio desde Simbal, zona del Río Bar, siguiendo el cauce del Río Sinsicap, Aguas abajo.

Por esta zona, como hemos indicado anteriormente, el estrecho valle antes existente, prácticamente ha desaparecido lo que ha obligado a algunos pobladores de zonas como: Pedregal, San José, Choloyar, Menocucho, etc., tengan que abandonar  sus lugares donde residían para dirigirse con rumbo a la ciudad de Trujillo para terminar instalándose en la periferia de esta dando origen a la formación de nuevos asentamientos humanos.

1.2           DENTRO DE LA MISMA CIUDAD DE TRUJILLO
Además de las migraciones procedentes de las zonas andinas, unos movimientos migratorios mas intensos debido al fenómeno de el  niño se ha producido dentro de la misma ciudad de Trujillo. Debido al inesperado rebalse de las quebradas que rodean Trujillo, antes secas, muchas zonas de la periferia de nuestra ciudad se han visto terriblemente afectadas por inundaciones que han ocasionado el derrumbe total de viviendas con pérdidas de enseres e incluso de algunas vidas humanas. La pérdida de sus viviendas y la necesidad de evitar nuevos daños en fenómenos posteriores obligó a los pobladores de estas zonas afectadas a desplazarse hacia otros lugares de residencia, tal es el caso de algunos pobladores residentes en Manpuesto, el Río Seco, Gran Chimú, Moche, Laredo, Conache, etc., las poblaciones residentes en estos lugares han tenido que instalarse en otras zonas antes deshabitados, debido a la emergencia, para formar nuevos Asentamientos Humano, como es el caso de los Asentamientos Humanos: Alto Trujillo, ciudad de Dios, Cerro Bolongo, Unión Progreso, Alberto Fujimori, Los Laureles; ubicados en las periferias de los distritos de Florencia de Mora y el Porvenir zonas caracterizadas por las áridas  de su terreno.
A estos  flujos migratorios mencionados hay que sumar a algunos que también se ha dado procedentes de los valles de Chicama y Jequetepeque especialmente del primero cuyo cauce de su río se amplio notablemente causando grandes daños.

1.3           CONSECUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

1.3.1-   Creación de Asentamientos Humanos:
Los pobladores que tuvieron que abandonar sus lugares de origen, debido a la emergencia tuvieron que ser reubicados e instalados en zonas periféricas de los distritos,  principalmente, de el Porvenir y Florencia de Mora esto dio como resultado la formación de Asentamientos Humanos como es el caso del Alto Trujillo, ciudad de Dios, unión progreso, Alberto Fujimori, Cerro Bolongo y los Laureles.
Como ejemplo citaremos el caso del Asentamiento Humano denominado “Alto Trujillo” el cual se encuentra ubicado en el distrito de el Porvenir margen izquierdo del Río Moche entre el Cerro de las Cabras, el Asentamiento Humano Unión Progreso, el cerro Bolongo y el límite con el distrito con el distrito de Florencia de Mora. En esta zona caracterizado por presentar un suelo arenoso, se instalarán los danmificados procedentes de Mampuesto, Río Seco, Gran Chimú, Tupac Amaru, Moche, etc., cabe anotar que los terrenos donde se formo este Asentamientos Humano, pertenecientes al municipio Trujillano fueron donados por el alcalde.

Este Asentamiento Humano que he tomado como ejemplo fue uno de las mas promocionados motivo por el cual recibió una cierta cantidad de ayuda por parte de las autoridades consistentes en víveres, frazadas, carpas, etc. Esto no sucedió con otros Asentamientos Humanos que tuvieron que salir adelante con sus propios recursos.

Sin embargo en este Asentamiento Humano y en los demás es notorio la serie de problemas que actualmente y que en algunos casos aun no reciban atención de las autoridades. Entre los principales problemas  que podemos citar tenemos:

-            Falta de servicios básicos como agua, alcantarillado y energía eléctrica. Como consecuencia los pobladores de este lugar tienen que comprar el agua a camión Cisternas, emplean pasos ciegos para la evacuación de los residuos biológicos y alumbrarse con velas, lamparines, mecheros, etc.
-            Viviendas precarias pues la mayoría ha construído viviendas utilizando materiales como la esfera, caña, adobe, barro, etc. esto los pone a merced de las inclemencias del clima, el polvo, humedad, etc.
-            Problemas de alimentación, esto como consecuencia de la precariedad económica de los pobladores allí instalados.
-            Falta de medios de comunicación
-            Falta de centros de salud.
-            Falta de locales educativos.

1.3.2-   Despoblamiento:
Es natural que como consecuencia de un flujo migratorio se originen desplazamiento de los lugares de donde procede la migración. En el caso de las migraciones originadas por el fenómeno de el niño este fenómeno no es muy significativo debido a que las zonas abandonadas o han dejado de ser productivas y habitables o simple o llanamente han desaparecidos para formar cauce de los ríos o quebradas. Otras zonas abandonadas como es el caso del Río Seco en el Porvenir la Realidad geográfica nos ha demostrado su carácter altamente peligroso por lo que su abandono era eminentemente necesario.

2-    EDUCACION:
     En este sector también se ha sentido de manera significativa  los efectos del fenómeno de el niño hecho que podemos sintetizarlo en lo siguiente:

2.1-1.            REDUCCION DE LA POBLACION ESCOLAR
En los centros educativos ubicados en las zonas de Río seco (Porvenir), Mampuesto, Gran Chimú, Moche, este se constata entre el año 98 y 99 una significativa reducción de la población escolar  especialmente en el nivel de Educación Primaria esto como consecuencia de que los pobladores han tenido que desplazarse a otras zonas muy distantes, desde las cuales les era imposible a sus hijos desplazarse a sus centros educativos. Muchos de estos niños han sido trasladados hacia otros centros educativos que en gran número de ellos han dejado de estudiar casi por dos años consecutivos. Hecho que afectó notablemente el desarrollo cultural de esta población. Este problema debe de  ser solucionado por las autoridades competentes tratando de asegurarse de que todos estos niños migrantes puedan asistir a un centro educativo cercano o distante.

2.2-                  POSIBLE INCREMENTO DEL ANALFABETISMO.
Ya sea indicado de que muchos de los niños que se han desplazado hacia lugares de residencia han sido inmediatamente matriculados en otros Centros Educativos y los problemas económicos de la familia, han dejado de estudiar absolutamente, hecho que de no corregirse repercutirá en un incremento del analfabetismo en estos lugares de la periferia Trujillana, tal problema debe ser atacado con prontitud por los gobiernos central, regional y local mediante la construcción de ambientes educativos en estos lugares de tal manera que los niños no tengan que pasarse a otros lugares distintos para continuar sus estudios.

2.3-                  INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Dentro de nuestra localidad no se ha producido la caída o destrucción total de algún centro educativo, pero sin embrago si han sido seriamente dañados en su infraestructura. Por las inundaciones se han deteriorado paredes de adobe, etc. a esto hay que sumar algunos daños que sufrieron los locales escolares debido a que tuvieron que servir de albergues y refugios temporales a los pobladores damnificados. Estos daños si bien no han impedido el normal desarrollo de las actividades escolares sin embargo han creado algunas dificultades frente a este problema hay que resaltar, que el gobierno peruano a través de INFES ha realizado y realiza la reconstrucción de la infraestructura dañada. A continuación presentamos un cuadro en el que se detalla las obras de Reconstrucción emprendidos por el gobierno en nuestra provincia.


2.4-                  POSIBLE INCREMENTO DEL ANALFABETISMO.
Ya sea indicado de que muchos de los niños que se han desplazado hacia lugares de residencia han sido inmediatamente matriculados en otros Centros Educativos y los problemas económicos de la familia, han dejado de estudiar absolutamente, hecho que de no corregirse repercutirá en un incremento del analfabetismo en estos lugares de la periferia trujillana, tal problema debe ser atacado con prontitud por los gobiernos central, regional y local mediante la construcción de ambientes educativos en estos lugares de tal manera que los niños no tengan que pasarse a otros lugares distintos para continuar sus estudios.

2.5-                  INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Dentro de nuestra localidad no se ha producido la caída o destrucción total de algún centro educativo, pero sin embrago si han sido seriamente dañados en su infraestructura. Por las inundaciones se han deteriorado paredes de adobe, etc. a esto hay que sumar algunos daños que sufrieron los locales escolares debido a que tuvieron que servir de albergues y refugios temporales a los pobladores damnificados. Estos daños si bien no han impedido el normal desarrollo de las actividades escolares sin embargo han creado algunas dificultades frente a este problema hay que resaltar, que el gobierno peruano a través de INFES ha realizado y realiza la reconstrucción de la infraestructura dañada. A continuación presentamos un cuadro en el que se detalla las obras de Reconstrucción emprendidos por el gobierno en nuestra provincia.




3.                        SALUD:
3.1           INCREMENTO DE LA TASA DE MORBILIDAD:
El aumento de la temperatura, la humedad, su modo a las condiciones de insolubilidad como consecuencia de inundaciones y de la destrucción de servicios básicos, dio como resultado que las tasas de morbilidad e incluso también la morbimortalidad sufrieron un incremento significativo. En lo referente a la tasa de morbilidad es notorio el incremento de los casos de enfermedades gastro -intestinales y de infección a las cías respiratorias tales así que se desatarán epidemias de tipo viral, de diarrea, gripe, conjuntivitis y también de enfermedades a la piel.
Los más afectados lógicamente fueron los menores de edad quiene4s debido a su aún precario desarrollo se convirtieron en las víctimas mas sensibles. Esta situación se vio agravada por la carencia de centros de Salud en los lugares donde los pobladores se reinstalaron.
Las epidemias de diarrea y otras enfermedades gastro- intestinales se convirtieron en frecuentes debido a las condiciones de insalubridad como consecuencia de la falta de servicios básicos de agua y alcantarillado en los Asentamientos Humanos.
La precariedad de los materiales de viviendas dejaron a los pobladores expuestos al frío y aire hecho que determinó la proliferación de enfermedades e infecciones a las vías respiratorias como es el caso de la gripe, resfriados, bronquios, amigdalitis, faringitis, etc. En algunos casos estas enfermedades han llegado a ocasionar la muerte sobre todo de niños menores de un año.

En la actualidad estos efectos en la salud están siendo frenados con realización de campañas impulsadas por el Ministerio de Salud, tendientes a combatir y prevenir el surgimiento de estas enfermedades, también se ha previsto la construcción de centros de Salud.

3.2           INFRAESTRUCTURA DE SALUD
Como en el caso del ámbito Educativo también aquí no se ha producido destrucción de locales de atención de salud, pero también se ha producido algunos deterioros en la infraestructura de los locales y en algunos casos la inutilización de algunos equipos. Estos daños fueron corregidos y superados y no afectaran significativamente la normal atención en los centros de salud afectados.



CAPITULO V
CONCLUSIONES

-            El fenómeno de el Niño es una característica del clima, que se da cada ciento tiempo, el cual no podemos evitar sino prevenir sus consecuencias.

-            Este fenómeno produce lluvias torrenciales, elevación de la temperatura desborde  de los ríos, inundaciones, huaycos, destrucción de viviendas y zonas agrícolas.

-            Los impactos del fenómeno de el niño producen efectos desastrosos en la ecología, vías de comunicación, transporte, pesquería, salud, industria, comercio.


-            El fenómeno de el Niño es un fenómeno natural, oceanográfico, atmosférico que se caracteriza por ser una corriente marina de aguas cálidas, superficial de carácter continental las cuales genera cambios en la termoclima marina.

-            El fenómeno de el niño ha visitado nuestro planeta, desatando incertidumbre, desolación, angustia y daños a la propiedad, a través de la historia. Desde los cavernícolas que sospecharon de su presencia hasta la era del hombre moderno que trata de predecir su aparición.

-            Los Historiadores buscan en el pasado desentrañar los enigmáticos pasos de el niño, descifrando información valiosa que se esconde en las ruinas mas antiguas, en los canales, en el grosor de los anillos de los árboles, en los conchos de los caracoles marinos o en las vulvas de los moluscos, en estos vestigios queda impresos las evidencias que ocurrieron en su entorno, al producirse una modificación climática o un cambio de habitat.

-            El fenómeno de el niño es un cuento que afecta a todo el mundo, por sus repentinas alteraciones climáticas, que se presenta en el mes de diciembre y que fue observada por humildes pescadores peruanos la cual le pusieron el nombre de el niño en honor al niño Jesús.

-            En el Perú el repentino interés por estudiar la presencia de el niño comenzó en la década de los ochenta, con el fenómeno de 1982-1983, luego de haber superado el trágico niño de 1972, que contribuyó a colapsar la industria pesquera, con casi la desaparición de la anchoveta principal recursos para la fabricación de la harina y aceite de pescado.
-            El fenómeno de el niño ha causado gran influencia en la flora típica de la provincia de Trujillo ya que a través de la crecida del caudal de los ríos y los Desbordes, además de la formación de  pequeñas lagunas en las zonas desérticas.

-            El fenómeno del niño ha causado alteraciones en la fauna inclusive ha permitido la aparición de nuevas especies  florísticas en lugares desérticos.

-            En la provincia de Trujillo se ha presentado enfermedades propias de las zonas tropicales, como consecuencia de las elevadas temperaturas por los efectos del fenómeno climatológico, presentando un sofocamiento en las personas, animales, además alteraciones climáticas para las plantas, en las personas se ha presentado produciendo enfermedades de la piel, conjuntivitis, diarreas producto de la Descomposición de los alimentos.

-            Debemos respetar los cauces de los ríos y no construir en ellas, es necesario que las autoridades proceden y reubiquen cuyas viviendas  y granjas ocupan estos cauces de tal manera que queden libres, cuando vuelva a ocurrir este fenómeno natural y no se produzca nuevos daños desastrosos.
-            Tener conciencia sobre el problema mencionado ya que no se le dio la debida importancia debemos prevenir en el futuro para no tener consecuencias de las cuales ya hemos pasado.

-            Debemos tomar conciencia del problema y ser mas solidarios con nuestros semejantes ya que en la realización de esta monografía he podido constatar que las personas aun sufren y basan necesidades.

-            El fenómeno de el niño genera grandes daños a la economía productiva, a la infraestructura de producción y servicios a los centros urbanos y a la población en general.


-            El fenómeno de el niño, anomalía oceánica, además de su presencia local tiene repercusiones mundiales en las características meteorológicas de otros ámbitos continentales.

-            El fenómeno de el Niño ha originado flujos migratorios hacia la ciudad de Trujillo procedente de las zonas periféricas  y de las provincias andinas.

-            Las migraciones producto del fenómeno de el niño ha dado lugar a la formación de nuevos asentamientos humanos en los periferias de la ciudad de Trujillo.
-            Es necesario que las autoridades y la población en general saquen lección de lo sucedido de los peligroso que resulta vivir en o cerca de los cauces secos de ríos o quebradas con el fin de que estos lugares no vuelvan a ser habitados.

-            En el aspecto educativo el fenómeno de el niño ha generado un posible incremento del analfabetismo en los pobladores damnificados debido al abandono que sus hijos han hecho de los centros educativos.

-            Las tazas de morbilidad se incrementaron notablemente especialmente en lo referente a enfermedades gastro intestinales y de las vías respiratorias como consecuencia de las condiciones de insolubilidad generados a partir del niño.


BIBLIOGRAFIA
I-        TEXTOS

- BOYONGA, Antesano              “Ciencia, tecnología y Agresión  Ambiental”
                                                 EUT Manuel Vega Vélez Rosa Luz Viario y
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- CLARKE ECONGE                   Elementos de Ecología
                                                 EDT Omega S.A. Barcelona 1989  230 pp.

- COLINVAUX PAUL                   Introducción a la Ecología
                                       GD. Limusa – México 1982 pp. 79

- GOROM P y PAPY L.               “Compendio de geografía general” Nieid
Madrid pp 146.

- INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL        Atlas del Perú
                                                                     Imp. IGN IED 1989 pp. 385.

- INEI                                                            Censos Nacionales 1993.




- INSTITUTO METEREOLOGICO NACIONAL Departamento de pronóstico.

- INFORME DE LA REGION (CTAR)

- INTERNET                                                  Página sobre ecología regional

- INFORME DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION      

- ORBEGOSOS RODRIGUEZ EFRAIN           Geografía del Perú
                                                           2da  Ed. San Marcos-Lima 1996
 237 pp.

- ORBEGOSO RODRIGUEZ EFRAIN             Geografía de la Región La Libertad
Tomo II Ed. San Marcos 1996 pp. 275.
- PEKUKCH                                                   Los Aguaceros de Trujillo
                                                                     Ed. Navarrete – Trujillo 1997
                                                                     pp. 199

- PINILLOS RODRIGUEZ ALBERTO               Geografía II Trujillo
                                                                     1era Ed. 1995 pp. 237

- FRANCISCO DEZA SALDAÑA                      Trujillo y Región La Libertad. Ed. La Libertad
                                                                     1993 – pp 370.

II-              PRENSA:
- CASTILLO FLORIAN MARTHA                     Diario la Industria
                                                                     Trujillo (11 de Febrero de 1998) Año 103 Nº 37436 pp. 13

- CASTILLO FLORIAN MARTHA                     Diario la Industria
                                                                     Trujillo (14 de Febrero de 1998)
Año 103 Nº  pp A3.

- CASTILLO WALTER                                    Diario la Industria Trujillo (10 de
 Febrero de 1998) Año 103
Nº 337439 pp B4, B5.

- CASTILLO WALTER                                    Diario La Industria Trujillo
(14 de Febrero de 1998)
                                                                     Año 103 Nº 337440 pp B5

- CASTILLO WALTER                                    Diario la Industria Trujillo
(16 de febrero de 1998)
                                                                     Año 103 Nº 337449 pp B5.

- EXPRESO                                                   Geografía

III-            REVISTAS:
- MARTINEZ Ligio                                          “El Niño” Es tan viejo como el mundo prensa libre, Trujillo Año I  Nº 3 Febrero 1998 pp 46, 49.

- SALAZAR HERRERA, milagros                     “Desastres que pudo evitarse” prensa libre, Trujillo Año I Nº 3 (Febrero de 1998) pp 28, 29.

IV-            SEPARATAS:
- ALVAREZ, Carlos                                        “El Fenómeno del Niño en el Perú y sus implicaciones en Trujillo” Edición 1997 pp 1-10.

- CULTURA GENERAL                                   Edic. Deltron. Lima Perú.


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